martes, 29 de enero de 2008

Paradojas Temporales


Buenas de nuevo:



En esta ocasión voy a intentar hablaros de paradojas temporales, creadas a partir de viajes en el tiempo.


Empecemos con la mas conocida: La paradoja del viaje en el tiempo, o paradoja del abuelo.


Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje al pasado a traves del tiempo y mata al padre biológico de su padre/madre biológico (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero entonces no sería concebido..., y así indefinidamente...


De esta manera entrariamos en el bucle al que se tiende a entrar en los viajes temporales, en casi todos los viajes temporales podemos entrar en un blucle, terminando casi siempre en el absurdo....


La paradoja surge porque el estado actual del mundo está determinado por sus estados anteriores, de manera que cambiar uno de estos estados propaga incontroladamente efectos hacia el estado actual. El viajero del tiempo debería conformarse únicamente con formar parte del pasado, sin intentar cambiarlo. Si viaja al pasado y salva a una niña de ser asesinada, y esa niña llega a ser su abuela, el lazo causal es consistente y no paradójico, pues en este caso las acciones del viajero estarían ya incorporadas en la sucesión de acontecimientos que conduce del pasado al presente. La congruencia causal impone así restricciones a lo que el viajero del tiempo pueda hacer, pero no excluye la posibilidad misma del viaje. O sea, si alguien realiza una acción en el pasado, en este caso un viajero que viaja desde el futuro, y la logra pues entonces no es paradoja por que ya la acción había sido realizada por el mismo viajero anteriormente.


Otra paradoja importante es la paradoja de los gemelos:

La paradoja de los gemelos (o paradoja de los relojes) es un experimento mental que analiza la distinta percepción del tiempo entre dos observadores con diferentes estados de movimiento.

En la formulación más común de la paradoja, debida a Paul Langevin, se consideran dos gemelos, lo cual da nombre a la paradoja. El primer gemelo hace un largo viaje a una estrella en una nave espacial a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. El otro gemelo se queda en la Tierra. A la vuelta, el gemelo viajero es más joven que el gemelo terrestre. La explicación se basa en la dilatación del tiempo predicha por la teoría especial de la relatividad.

De acuerdo con la teoría de la relatividad, el gemelo que se queda en la Tierra envejecerá más que el gemelo que viaja por el espacio a gran velocidad (más adelante se prueba esto mediante cálculo). Es decir, la teoría predice que el tiempo propiodel gemelo de la nave espacial irá más lento que el tiempo del que permanece en la Tierra y por tanto el de la Tierra envejecerá más rápido respecto a su hermano.

La aparente paradoja surge cuando se hace la siguiente observación: para el gemelo dentro de la nave, el que se está alejando es el gemelo en la Tierra (de acuerdo con la Invarianza galeiana) y cabría esperar que, de acuerdo con los cálculos de este gemelo, su hermano en la Tierra sea quien envejecerá menos por moverse respecto de él a velocidades cercanas a la de la luz, aparentemente: el gemelo de la nave es quien envejeciese más rápido. La paradoja se dilucida si se puede decidir quien envejece más rápido realmente y qué hay de erróneo en la suposición que de acuerdo con los cálculos del gemelo de la nave, sería el gemelo terrestre quien envejece menos.



De esta manera y muchas otras se pueden formular paradojas basadas en viajes en el tiempo, a cada cual mas enloquecida que la anterior.


Saludos y hasta otra

1 comentario:

Unknown dijo...

Mee encantó tu blog y tu perspectiva con las paradojas. Saludos :)