sábado, 12 de enero de 2008

Los Anillos de Saturno


Buenas a todos.


Hoy voy a hablar sobre los anillos de Saturno, tema que tratamos en clase y no quedó del todo claro.



Los anillos de Saturno se observaron por primera vez en Julio de 1608 por el astrónomo Galileo Galilei.

Está compuesto por varias zonas muy diferenciadas por su opaciadad. Las zonas van desde la letra A hasta la letra G. El cuerpo principal de los anillos de Saturno, esta compuesto por las franjas A, B y C.

Las franjas A y B son de escasa opacidad, y se encuentran separadas entre sí por una region de aprox. 5000Km llamada División de Cassini, una zona que es más o menos transparente, aunque no esta vacia en absoluto.El anillo A está dividido en dos partes por la Division de Encke.

La franja C , más débil y menos opaca que sus compañeras anteriores, queda dentro del borde interior del anillo B.

El todavía más débil anillo D queda dentro del anillo C.

Tres anillos muy pálidos, E, F y G, que quedan fuera del anillo A.



Vallamos con la composición de dichos anillos:

La capacidad de los anillos para reflejar o absorber luz de diferentes longitudes de onda permite deducir información sobre la composición de las partículas de los Anillos de Saturno.

Asi,los anillos A, B y C son malos reflectores de la luz del Sol para ciertas longitudes de onda del infrarrojo próximo. Por tratarse de una propiedad característica del hielo, cabe presumir que el hielo es un constituyente importante de las partículas que forman esos anillos. Pero es un hielo de color blanco, lo que significa que es más o menos igualmente reflector para todas las longitudes de onda en el visible.

La alta reflectividad de los anillos A y B implicaba que la mayoría de las partículas de esos dos anillos eran al menos de un tamaño comparable a la longitud de onda del radar, es decir, del orden de centímetros.

Cuñas radiales en el Anillo B:

En la parte central y más opaca del anillo B aparecen unas perturbaciones orientadas radialmente, en forma de cuña. Cada una de las cuales puede verse a lo largo de una fracción importante de las 10 horas que una partícula del anillo B invierte en realizar una revolución orbital. Mientras tanto, nuevas cuñas radiales están surgiendo esporádicamente en otras zonas del anillo. Comparadas con su entorno, las cuñas radiales aparecen brillantes en luz difundida hacia delante y oscuras en luz difundida hacia atrás. De ahí que las partículas de tamaños del orden de un micrómetro abunden en las cuñas radiales.









Formacion de Anillos Planetarios:

-Hipotesis 1: Fuerzas de Marea.

En gran cuerpo único se fragmentó en miríadas de trozos cuando llegó a la proximidad de un planeta; y los fragmentos dieron origen después a los anillos. El cuerpo pudo haber sido un gran meteorito que sufrió un encuentro gravitatorio casual con el planeta, o quizás un pequeño satélite que se formó en la envoltura del planeta. En cualquiera de los dos casos, el agente de la fragmentación hubo de ser, a buen seguro, la distorsión por efecto de marea: la fuerza de cizalla que aparece por el hecho de que la atracción gravitatoria ejercida por el planeta sobre el cuerpo es mayor en las regiones del cuerpo más cercanas al planeta que en las que se hallan más alejadas.

-Hipótesis 2: Choque Catastrófico.

Postula que un gran satélite, único, de la región de los anillos (o tal vez cierto número de satélites) chocaron catastróficamente con un meteorito errante.

-Hipótesis 3: Hipótesis de Aglomeración.

La última hipótesis en relación con la historia de las partículas de los anillos postula que los cuerpos mayores de los anillos vienen a ser mero resultado de la limitada extensión de la aglomeración de materia en la envoltura circumplanetaria a distancias próximas al planeta. La aglomeración comenzó con el enfriamiento de la envoltura y la condensación subsiguiente de materia gaseosa en minúsculos granos sólidos. Las fuerzas gravitatorias y el rozamiento gaseoso hicieron que los granos quedaran en el plano ecuatorial de la envoltura. Allí los granos continuaron creciendo por condensación del vapor en su superficie.







Saludos y hasta otra.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy interesante el tema de los anillos de Saturno. En mi opinión se formaron por las fuerzas de marea y la superación del límite de Roche de algún cuerpo. Bueno, más bien varios cuerpos, porque uno solo es complicado que consiguiera tantos anillos. De hecho el cometa Schoemaker Levy 9 que impactó contra Júpiter en 1994 sólo se partió en alrededor de 20 fragmentos debido a las fuerzas de marea...

TAAWATU dijo...

La imagen de Saturno que presentas ¿es del simulador Orbiter, verdad?. A mí también me gusta un montón. Me siento viajero del Sistema solar. Por cierto, tengo unas instantáneas chulísimas de delta glider justo encima de los anillos. Un saludo.

TAAWATU dijo...

Perdón. Seguro que la imagen es del celestia (también me gusta mucho). Es que tiene mapas de texturas muy parecidos. Lo dicho, un saludo y suerte en su docencia.